¿Digital, electrónico o ciberperiodismo?
¿Qué idea tendré yo acerca de un término que ni siquiera los eruditos del tema se han puesto de acuerdo? Mas, tendré que sumergirme en las fangosas aguas de la Estigia, para salir a flote y no ahogarme en barro.
Gracias al estilo kroll, tuve una primera e iluminadora idea sobre el periodismo digital. Esta aproximación, tal como un tronco que te permite flotar, es la planteada por el estudioso del tema Quim Gil. Él nos enfrenta a un dilema respecto al concepto de periodismo digital; pues señala que existen distintas denominaciones, no parecidas, para designar este tipo de labor periodística.
La primera denominación es el llamado “periodismo electrónico”. Esta idea se encuentra relacionada con medios netamente electrónicos tales como: televisión, teletexto o diario por fax. Sin embargo, este concepto no se relaciona con lo digital, adjetivo esencial.
Por otro lado, se ha hablado del “on line journalism”, pero la característica del periodismo digital de no estar en línea, porque la producción textual de este ejercicio no tiene las peculiaridades de la estructura periodística de un discurso digital, sino más bien son una traslación del formato impreso al web, casi “un copy paste”.
No obstante, Quim Gil descubre una isla que permite no ahogarse en esta espesa laguna epistemológica: el llamado “periodismo en red”. Esta denominación sería la más cercana al llamado periodismo digital, ya que implica romper con la linealidad y unidireccionalidad hacia un solo receptor que mantiene la prensa escrita o electrónica.
Frente a lo dicho por Gil, Concha Eduardo Bolós, en su artículo: “El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia” (Estudios Sobre el Mensaje Periodístico), nos da la clave para indicar una estructura dicursiva propia del “periodismo en red” y dice: "el elemento básico de todo sistema de trabajo es el enlace o, mejor, el conjunto de enlaces. Todos deben de estar integrados en una secuencia lógica y accesible, jerarquizada o basada en la asociación de ideas, que invite a completar el recorrido previamente estructurado por el periodista con todas las facetas que se conocen hasta ese momento del acontecimiento relatado".
Fuentes:
Web:
http://www.ccm.itesm.mx/dhcs/lmi/archivos/periodista_digital.pdf the Google doc académico
http://joselias2.motime.com/archive/2005-08
Cinco aspectos de la información digital
Según Joselias Sánchez, catedrático del curso de Periodismo de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, algunos aspectos básicos de la información digital son:
• La información no es un bien escaso, se procesa en información que sobreabunda. La pantalla de ordenador admite más texto que la página de papel.
• También importa la información fuera de la red. Por ello, el periodista digital puede ofrecer un gran servicio a la comunidad
• El periodista digital puede dar el acesso a las fuentes originales si es necesario
• El periodista digital ha de valorar la información, si selecciona opina, y también cuenta la opinión de los lectores
• El periodista digital ha de actualizar los contenidos
• Internet es interactivo, todo el mundo puede contactar con todo el mundo.
Fuente:
Web:
http://joselias2.motime.com/archive/2005-08
http://www.saladeprensa.org/art89.htm
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1 comment:
Tu post tiene una redacción entretenida y que cautiva. Lamentablemente tienes errores de acentuación y errores de tipeo. 5.5
Saludos Arturo C.
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